REGLAMENTO GENERAL



cup1_1png

INTRODUCCIÓN.

    La “CUP 180”  es un evento turístico de expedición y aventura dirigido a los aficionados al motor que se desarrolla en Marruecos. La “CUP 180”  no es una carrera, rallye o raid, sino que es un evento de orientación con vehículos todo terreno consistente en la localización de una serie de lugares (WP) con la realización de la consiguiente fotografía digital para acreditar su paso. La velocidad máxima está limitada en todas las etapas.     La habilidad al volante con un vehículo todo terreno junto con los conocimientos de orientación, la estrategia y la táctica empleada serán los factores que determinen la clasificación final.

    La XII Edición “CUP180 REVIVAL MOROCCO EXPEDITIÓN” se celebrará del 30 de abril al 4 de Mayo del 2018 en Marruecos, durante cinco jornadas.

  La “Cup 180” es una aventura real en la que descubrirás muchísimas cosas del país vecino, lugares inéditos, lugareños con sus costumbres, otra cultura, en definitiva 5 días intensos de navegación y orientación.

 

1. REGLAS GENERALES

 1. Participación.

1.1.- Cada equipo está compuesto por un vehículo y dos personas. En ningún momento se admitirá durante la prueba la presencia de más de dos ocupantes a bordo de un vehículo participante.

. Se admitirá un solo participante en el vehículo, si el equipo que lo solicita va a circular en todo momento acompañado por otro de los equipos participantes.

1.2- Los vehículos deberán ser todo terreno, siendo el conductor el responsable del cumplimento de las normas de seguridad vial.

1.3.- Para participar se exigirán los siguientes requisitos:

- Tener más de 18 años el día de la salida salvo en el caso de copilotos. Si este es menor de edad y mayor de 16 años, deberá contar con la autorización de los padres.

- Acreditar no padecer ninguna enfermedad que por su naturaleza pudiera poner en peligro su salud. Para ello hay que cumplimentar la ficha médica diseñada a tal fin, siendo responsable de la veracidad de los datos reflejados en ella. (Modelo 02)

- Los conductores deben de poseer un carnet de conducir valido para las fechas en que se desarrolla la prueba.

- Un seguro de asistencia medica que cubra los gastos de asistencia y repatriación.

- Un seguro más carta verde que cubra los daños que pudiera ocasionar el vehículo, durante el desarrollo de la prueba.

- Cumplimentar y firmar en el momento de solicitar la inscripción, un impreso en el que figuran las condiciones de admisión a la CUP 180, etc…. (Modelo 03)

- Exonerar y renunciar expresamente a reclamar a la empresa organizadora de los daños sufridos en vehículos y/o personas durante el desarrollo de la prueba, solicitando la inscripción. (Modelo 04)

- Pasaportes en vigor para las fechas de la celebración del evento.

- Una fotografía tamaño carnet por persona.

- Haber satisfecho los derechos de inscripción.

 

2. Inscripciones.

2.1.- Estas deberán ser formalizadas en la hoja de inscripción oficial de la prueba cumplimentando todos los datos al completo. Los participantes son los responsables de la veracidad de los datos. (Modelo 01)

2.2.- Cada equipo debe tener un nombre específico, máximo de 20 caracteres, elegido por este, que será el único que le represente. Cualquier cambio en el nombre, una vez cerradas las inscripciones, aunque los componentes sean los mismos, será considerado como un equipo nuevo a todos los efectos. También la organización le asignara un número de dorsal. Cada equipo nombrará un representante que será el portavoz del mismo ante la organización.

2.3.- El plazo de inscripción se abrirá el día 01 de Julio del 2017 y se cerrará a las 20:00 horas del día 31 de marzo del 2018. También se cerraran si se llega al límite de ocupación hotelera.

2.4.- Para hacer efectiva la reserva de plaza se deberá de ingresar el 400 € .

2.5.- Las inscripciones serán envidas a la Organización en la hoja de inscripción oficial (Modelo 01) publicada en la web de la prueba adjuntando a la misma el documento acreditativo del pago. Acto seguido recibirán un correo electrónico con el número definitivo de dorsal.

2.6.- El derecho de inscripción por participante se establece en 980 euros por participante. Si se inscribe en la RUTA DE SEGUIMIENTO o ASISTENCIA el importe es de 750 euros por persona, con las mismas condiciones de los participantes. (Ver plazos de pago y descuentos)

2.7.- Dentro de la inscripción, se incluye:

- 6 noches de alojamiento (del 28/04 al 04/05 en hoteles, campings, etc.) en régimen de media pensión (desayuno y cena) en habitación doble. Cualquier otra configuración de habitaciones llevara suplemento que se especificara caso por caso. 

- Rescate en pista. Un coche mecánico de organización se encargará de solucionar las averías que se pudieran producir a lo largo de cada etapa, si esta es subsanable. En caso contrario se valorara la actuación caso por caso, rescatando siempre a los participantes.

- Asistencia Médica. Dos coches de organización medicalizados ,  junto con una ambulancia   medicalizada velarán   por la     seguridad de la caravana CUP 180. 

- Ferry Algeciras / Tanger Med ida/vuelta coche dos personas.

- Alquiler del SPOT y plataforma de seguimiento.

- Gps DATALOGER para control de wp y velocidad junto con sus baterías.

- Pendrive traspaso de información

2.8.- Durante el transcurso de la “CUP 180”, todos los participantes, tanto componentes de los equipo como asistencias, deberán tener contratado una seguro de repatriación así como de responsabilidad civil.

2.9.- La organización se reserva el derecho de admisión de solicitudes de inscripción, no estando obligada a justificar su decisión.

 

3. Sustitución de los miembros del equipo.

3.1.- La sustitución durante el transcurso de la prueba de cualquier componente del equipo está expresamente prohibida siendo penalizada con la descalificación del equipo. Solo por razones de salud y bajo la autorización del médico oficial de la prueba, la Organización podrá autorizar su sustitución.


4. Asistencias.

4.1.- Está permitida la participación de vehículos de asistencia, excepto motocicletas, que sólo podrán realizar su labor una vez terminadas las etapas, nunca durante el desarrollo de las mismas. El incumplimiento de esta norma supone la exclusión de la prueba.

4.2.- Las asistencias podrán tener unos controles de paso obligatorios en las distintas etapas. Caso de no poder verificarse el control, el equipo será descalificado en esa etapa. Sólo en caso de avería del coche de asistencia, comunicada y verificada por la organización, el equipo no sufrirá dicha penalización.

4.3.- Los vehículos y personas que no estén inscritos como tales no podrán acceder a las zonas de asistencia. Aquel equipo al que se le detecte relación alguna con coches o personas no inscritas en la prueba será penalizado con la exclusión de la misma.

4.4.- Los derechos de inscripción de la asistencia son de XXX euros por persona, teniendo los mismos derechos que los equipos de competición.

5.- Anulaciones

5.1- Después del cierre de las inscripciones, las anulaciones no darán lugar a ningún tipo de devolución, sea cual fuere la causa de la misma. Antes de la fecha de cierre se devolverá íntegramente el importe ingresado.

6.- Publicidad e Identificación.

6.1.- Los participantes destinarán parte de sus vehículos para insertar la publicidad de la Organización. Se reservará la parte superior del parabrisas, las puertas delanteras y luna del cristal trasero para la publicidad obligatoria de la prueba. La Organización especificará donde se colocará obligatoriamente dicha publicidad, tanto ésta como la de las empresas colaboradoras, así como el número de dorsal. (Anexo 1- Publicidad).

 Caso de rehusar a colocar dicha publicidad, la inscripción se verá incrementada en 1000 € por equipo.

6.2.- Los equipos y asistencias no podrán llevar tanto en el vehículo, vestimenta o materiales técnicos distintivos publicitarios competencia directa con el Organizador.

6.3.- Es obligatorio el uso, durante en desarrollo de la prueba, de la pulsera de identificación proporcionada por la organización, que estará destinada a la correcta composición de los equipos. En caso de rotura, ésta deberá ser entregada a la organización para su reposición por otra nueva. La pérdida supone una penalización de 50 puntos para el equipo.

6.4.- Los participantes velarán por la buena visibilidad de la publicidad en cada etapa. La organización revisará en cada salida el estado de la misma. La falta de cualquier adhesivo supone la imposibilidad de tomar la salida hasta su restitución.

 

7.- Verificaciones y Material

7.1.- Verificaciones Administrativas.

7.1.1- Estas tendrán lugar el día anterior a la salida de la primera etapa, durante el horario establecido para cada equipo. Entraran los equipos de uno en uno y en ellas se verificará y se aportará la siguiente documentación:

- Documentos de inscripción

- Identidad de los participantes

            - Modelo 01 – Hoja Inscripción

            - Modelo 02 – Ficha Médica

            - Modelo 03 – Inscripción prueba.

            - Modelo 04 – Exoneración Organización.

            - Fotocopia de los pasaportes

            - Fotocopia D.N.I

            - Fotocopia de la ficha técnica y permiso de circulación del vehículo

            - Fotocopia del carnet de conducir    

- Una fotografía    

- Justificantes pagos realizados 

- Seguro y Carta Verde

- Seguro de Asistencia y Repatriación

- Número del teléfono GSM marroquí.

 En el caso de no pasar las verificaciones ADMINISTRATIVAS por cualquier motivo no podrá pasar las TÉCNICAS.

 7.2.- Verificaciones técnicas.

7.2.1.- Estas tendrán lugar el día anterior a la salida de la primera etapa, durante el horario establecido para cada equipo. Se realizará después de haber pasado las verificaciones administrativas y se comprobará:

- Datos de los vehículos

 - Colocación de la publicidad obligatoria

- 1 cámara digital (no se admitirá como dispositivo fotográfico los teléfonos móviles, ipad, etc).

- Material de rescate obligatorio

            - 2 planchas

            - 1 pala

            - Eslinga y 2 grilletes

 - 2 Ruedas de repuesto y gato

- Extintor y Linterna

- 20 litros de agua potable  

- 1 Brújula

-  2 Mantas térmicas

- Tienda de campaña y 2 sacos de dormir.

- 1 Botiquín completo por vehículo (Ver “Botiquín Básico”)

- 1 teléfono móvil con una tarjeta de operador marroquí.

- Casco de piloto y copiloto

- Mascarilla respiración (evitar polvo etapas desérticas)

-  La correcta fijación de toda la carga

- GPS o sistema informático capaz de proporcionar el tracks de la etapa a la organización, caso de que esta lo solicite. Deberá estar configurado para grabar posición cada 20 metros o 15 segundos. Caso de solicitarlo y no poder entregarlo, se aplicara una penalización de 200 puntos en la etapa.

- Cada vehículo tiene que ser autónomo en el material, por lo que aun circulando dos coches juntos, cada uno tiene que llevar su propio material obligatorio.

7.2.2.- Material recomendado.

La organización aconseja llevar:

- Combustible suficiente para 600 Kms.

- Compresor de aire.

- Jarican para combustible.

- Segunda Cámara digital y 1 tarjetas de memoria de repuesto.

- Teléfono satélite.

7.2.3.- Botiquín Básico

- Vendas y gasas estériles

- Agua oxigenada / Betadine / Esparadrapo / Analgésicos

- Gasas / Compresas estériles / Vendas / Tiritas / Sueroal (10 litros)

- Pomada Quemaduras /Crema Protección Solar

- Colirio / Antibiótico / Antitérmicos

- Medicación especifica necesaria particular.

 7.2.4.- Categorías

Pasadas las verificaciones administrativas y técnicas, se asignará la categoría al equipo.

 

 

CAPITULO II. REGLAS DE LA COMPETICIÓN.

8.- Tipos de vehículos.

8.1.- Solo podrán participar vehículos todo terreno 4x4 con reductora cuyo peso sea inferior a 3500 kg.

8.2.- Se establecen cuatro categorías de vehículos participantes.

.- Serie.

.- Modificados.

.- Históricos.

.- Femeninos.

.- Novel

8.3.- Vehículos de serie.

-  Son aquellos a los que sólo se les ha efectuado una modificación y esta no mejora sustancialmente las aptitudes del vehículo.

8.4.- Vehículos modificados.

- Son aquellos a los que se les ha efectuado más de una modificación, mejorando sustancialmente las aptitudes del vehículo. Automáticamente pasaran a esta categoría de preparados la instalación de doble suspensión en uno o ambos ejes.

8.5.- Relación de modificaciones

No se considerará modificación:

- Sustitución de Llantas / Volante / Muelles

- Instalación protectores bajos / Snorkel / Baquets / Arneses y Cabrestante          

- Barras antivuelco / Estriberas / Focos / Deposito Auxiliar

 

Se considera una modificación

-   Sustitución de amortiguadores por otros distintos de los originales.

-   Sustitución de neumáticos superando el 4 % de desarrollo respecto a la ficha técnica.

- Modificación altura + 5 cm respecto ficha técnica. Se medirán estrictamente todos los vehículos.

- Sustitución o modificación del paragolpes delantero siempre y cuando modifique el ángulo de ataque original.

- Sustitución o modificación del paragolpes trasero siempre y cuando modifique el ángulo de salida original.

8.6.- Femeninos.

8.6.1.- El único requisito es que los dos miembros del equipo sean femeninos.

8.7.- Históricos.

8.7.1.- Equipos que participen con vehículos cuya fecha de matriculación o fabricación sea anterior al 31 de Diciembre de 1992 y no superen los 125 cv de potencia.

8.7.2.- No se darán coordenadas para la localización de los wp, estando prohibidos los sistemas informáticos en esta categoría. En el caso de que se utilicen serán excluidos de la prueba automáticamente.

8.7.3.- La duración de las etapas será la misma que las demás categorías estableciéndose una clasificación independiente.

8.8.- Novel

8.7.1.- Equipos noveles que participan por primera vez en la CUP180 en Marruecos pero no pueden acceder a pruebas especiales.

8.7.3.- La duración de las etapas será la misma que las demás categorías estableciéndose una clasificación independiente


9.- Salidas y Llegadas.

9.1.- El orden de salida de la primera etapa será el establecido por orden de inscripción. Para las demás etapas lo establecerá la clasificación de la etapa del día anterior, salvo el caso de que se establezca salida de tipo todos a la vez.

El intervalo horario para la salida entre equipos se establece en un minuto, pudiendo ser modificado por la Organización, anunciándose previamente en el breafing o tablón oficial de la prueba.

9.2.- La hora de salida de cada equipo se expondrá cada noche en el tablón de anuncios oficial de la prueba. En la salida se entregará a cada equipo, el carnet de ruta, hoja con las fotografías de los wp,  un pendrive con los wp. En el momento de la salida cada equipo deberá activar el track de su GPS o  sistema de grabación de tracks existiendo solo un track activo.

Es obligatorio configurar el GPS o sistema de grabación de tracks para grabar un punto de track cada 15 segundos y en hora marroquí, o 20 metros, en el caso de que el TRACKS se genere a través del ORUX... Cada equipo es responsable de su configuración.

9.3.- Si por cualquier circunstancia un equipo se presentase en la salida después de su hora oficial de salida, esperará a la salida del último participante, manteniendo su hora de llegada fijada en su carnet de ruta.

9.4.- El control de salida se retirará pasados 15 minutos de la hora oficial de salida del último participante, si es que faltara algún equipo  por presentarse a la salida. Caso contrario se desmontará después de la salida del último participante. 

9.5.- Si un equipo se presenta a la salida después de la retirada del control de la misma, no podrá tomar la misma, salvo autorización expresa de la Organización. Si se le autoriza a salir, se le mantendrá su hora de llegada fijada en su carnet de ruta

9.6.- La hora de llegada se establecerá en el carnet de ruta.

9.7.- A la finalización de la etapa se debe de entregar, el carnet de ruta, la hoja con la fotografías de los wp de la etapa, hoja rellena con los wp realizados,  además del pendrive y las fotografías digitales de los way points obtenidos. Las fotografías deberán de entregarse en el PENDRIVE entregado por la ORGANIZACIÓN. No se podrá borrar el track del GPS de la etapa hasta pasada una hora de la publicación definitiva de la clasificación de la etapa. Caso de detectarse manipulación del track supondrá la penalización de todos los puntos de la etapa, la primera vez. Si es más de una, la exclusión de la “CUP 180”. Se dispondrán de 15 minutos en la llegada para entregar el PENDRIVE. 

EL GPS de la ORG  se entregara justo a la llegada.

Caso de no entregarse rellena la hoja con los WP realizados, no se corregirá ninguna foto, puntuando cero en el día

9.8.- La penalización por retraso en la hora de llegada será de dos puntos por cada minuto.

9.9.- El control de llegada se retirará pasados 15 minutos de la hora teórica de llegada del último equipo participante, si es que faltara algún equipo por entrar, en caso contrario se retirara al pasar el último equipo. Los equipos que lleguen después del cierre no puntuarán en la etapa.

9.10.- En caso de retirada de un equipo entre la salida y la llegada de cada etapa es obligatorio avisar a la organización. El incumplimiento de esta norma dará origen a la descalificación automática del equipo de la “CUP 180”

  

10.- Duración de las etapas.

10.1.- La duración de cada etapa se establecerá en el breafing, bien la noche  anterior o antes de la salida. En el breafing se informará de los horarios, controles de paso e incidencias de la etapa del día siguiente. Los horarios de las etapas y de los controles de paso irán reflejadas el carnet de ruta (CR).

10.2.- La asistencia a los briefings es obligatoria al menos para un miembro del equipo penalizándose con 25 puntos su no asistencia, caso de que esta no esté suficientemente justificada.

10.3.- El organizador podrá alargar o acortar excepcionalmente el tiempo máximo de una etapa, no admitiéndose ninguna reclamación por este hecho.

10.4.- Durante el transcurso de cada etapa es obligatorio la utilización de los cinturones de seguridad, las luces de cruce y casco. El no hacer uso de este material obligatorio conlleva una penalización de 25 puntos cada vez que sea detectado.

10.5.- Puede haber tipos de etapas :

              1.- Etapas de WP.

   Se trata de alcanzar el mayor numero de wp posibles.

   2.- Distancia mas corta.

   La etapa constara de varios WP , que los equipos deberán de realizar recorriendo el menor numero de km posibles.

   3.- Todos los WP OBLIGATORIOS.

   Como el titulo indica, para puntuar hay que hacer todos los WP. En caso contrario, se puntua 0 en la etapa

11.- Carnet de Ruta.

11.1.- En la salida los equipos recibirán un “Carnet de Ruta” (CR), que contendrán las indicaciones a seguir para el desarrollo de la etapa. Horarios, coordenadas de los controles de paso, pruebas especiales, wp bonificados, etc, en definitiva toda la información necesaria para poder completar la etapa.

11.2.- Las instrucciones anunciadas en los briefings, recogidas en el carnet de ruta o comunicadas en el tablón de anuncios oficial prevalecen sobre el Reglamento General.

11.3.- En el carnet de ruta se podrán establecer prohibiciones o restricciones en cuanto a la utilización de determinados caminos, carreteras o pasos. El incumplimiento de estas prohibiciones o restricciones supondrá en un primer caso la exclusión de la etapa y su reincidencia la exclusión de la prueba.

11.4.- Cada equipo es responsable de su carnet de ruta. La pérdida o deterioro que lo haga ilegible, supondrá la anulación de la puntuación de esa etapa.

12.- Controles de Paso.

12.1.- Durante el recorrido de la jornada podrán existir CONTROLES DE PASO OBLIGATORIOS, convenientemente identificados en el carnet de ruta. Se establece dos tipos de controles de paso.

12.1.1.- “Controles de Paso Obligatorio Cerrados” (CPOC). Son los controles a realizar en un tiempo establecido en el carnet de ruta. Un comisario firmara el carnet de ruta. Por cada minuto de retraso se penalizan 2 puntos. Se cerrara a los 15 minutos de la llegada teórica del último participante. A partir de esa hora se le descontaran la mitad de puntos obtenidos por el equipo ese dia, es decir si la suma de sus WP es de 150 puntos (sin incluir pruebas especiales) se descontarían 75 puntos. 
Si no se avisa a la organización, sea cual sea el motivo,  de que no va a pasar por el CPOC penalizara el total de puntos de ese día. Recordamos que en caso de emergencia, tanto mecanica como medica se dispone del SPOT para avisar a la ORGANIZACIÓN. 

12.1.2.- “Controles de Paso Obligatorio Abiertos” (CPOA). Son los controles a realizar a lo largo jornada. La obtención de una fotografía certificará el paso por dicho control.

Los controles de paso obligatorios cerrados (CPOC) irán reflejados en el carnet de ruta mientras que los controles de paso obligatorios abiertos (CPOA) serán previamente anunciados en el breafing o en el tablón oficial de la prueba.

13.- Zonas Especiales

13.1.- Durante el desarrollo de las etapas pueden existir ZONAS ESPECIALES (ZE). El paso por estas zonas será totalmente VOLUNTARIO, y en ningún caso serán zonas extremas o que pondrán en peligro a vehículos y participantes.

13.2.- Cada equipo interesado en hacer las zonas, deberá comunicarlo a la Organización. En el lugar de la prueba se colocará un VEHÍCULO DE LA ORGANIZACIÓN CON ROTATIVO LUMINOSO donde estará situado un comisario responsable de ZONA que será el encargado de anotar la intención del equipo de realizar la prueba. Este será el ORDEN DE REALIZACIÓN DE ELECCION DE LA ZONA A REALIZAR. Una vez que el equipo se haya inscrito para realizar las zonas, si después rehúsa a su realización, sufrirá una penalización de 10 puntos.

13.3.- La puntuación de las ZONAS ESPECIALES, vendrán determinadas por el grado de dificultad y/o el tiempo en su realización. Los horarios serán previamente anunciados en el breafing, en el tablón oficial de la prueba, o directamente en el inicio de la especial. Existirá también un tablón de anuncios junto al COMISARIO responsable en el que se informara de número de puertas, tiempo máximo y valor de las distintas puertas. 

13.4.- Las pruebas especiales se podrán realizar individualmente o mediante alianzas con un segundo equipo. Siempre puntuará sólo el equipo principal. Antes de entrar en zona, se comunicará a la organización que se dispone de coche de ayuda. Una vez que se inicie, no se puede solicitar esta ayuda. Puede que existan zonas en las que sea obligatorio realizarlas por parejas.

13.5.- Existirá un Comisario Jefe de ZONA, que estará perfectamente identificado. El será el ÚNICO responsable  de aclarar y solucionar cualquier duda que surja a la hora de afrontar las zonas.

13.6.- Las zonas especiales constarán de tres puertas.  Estarán perfectamente delimitadas, tendrán un sentido de paso obligatorio así como una puerta de entrada y una de salida. Para superar la zona, el vehículo tendrá que haber pasado por la puerta de entrada y sobrepasar  completamente la línea imaginaria que une las dos banderolas que delimitan la puerta de salida de la zona. Caso de derribar una banderola o cinta delimitadora, penalizará con 5 puntos, cada vez que lo haga. Cada zona tendrá su orden de entrada independiente y se procurara que a lo largo de toda la CUP180, que todos los dias estas  tengan tanto la misma puntuación como  mismo tiempo para su realización.

13.9- Caso de tener que ser rescatado por la Organización durante la Prueba Especial, no se podrá continuar con la realización de la misma, pero se mantendrán los puntos acumulados hasta ese momento, es decir, si se sufre un rescate en cualquiera de las puertas de las que consta la ESPECIAL, no podrá seguir realizando ninguna puerta más.

13.10.- Las zonas estarán numeradas, pero el orden de realización es totalmente voluntario.

13.11.- Las Zonas  Especiales nunca van a coincidir con las salidas.

13.12.- Para la superación de las pruebas especiales:

 - Está autorizado el uso de planchas, escaleras, gatos, cabrestantes o cualquier otro elemento que permita al vehículo avanzar hasta la marca de salida.

 - Está permitido que tanto el piloto como el copiloto bajen del vehículo para reconocer la zona, así como intercambiarse sus funciones durante toda Prueba Especial.

 - Usar como ancla el coche de la organización, en aquellos casos en los que se hubiera contemplado así como la ayuda de otro equipo para anclarse. Es este último caso deberá de aprobarlo el COMISARIO JEFE DE ZONA..

 - NO se permite:

- No está autorizado el uso de hachas, sierras o motosierras para desbrozar la vegetación con objeto de permitir el acceso de los vehículos.

 - No está permitido manipular las balizas, banderas, u otras marcas dispuestas por la organización.

- No está permitida la ayuda del público a los participantes, y esta será sancionada con la no puntuación de la puerta que se está realizando.

- No esta permitido recibir ayuda externa, una vez iniciada la zona. Se puntuara 0, caso de detectarse la ayuda. .

13.13.- Una vez cerrado el horario de las zonas especiales , no se podrá inscribir  a la prueba ningún equipo, Solo podrá terminar el que se encuentre en zona y dentro de los 15 minutos siguientes los vehículos que estén esperando. Pasados estos 15 minutos, se cerraran definitivamente las zonas, parando cronos y puntuaciones, este el  equipo tanto dentro como fuera de la zona.

 

14.- Way Points (WP)

14.1- El desarrollo de las etapas consistirán en la búsqueda de un número determinado de WP que serán fotografiados por cada equipo. Cada uno de los WP tendrá una puntuación, en función de la dificultad que entrañe encontrarlos o acceder hasta ellos. Cada equipo elegirá libremente el orden para su realización, por lo que la planificación y estrategia será fundamental para el buen desarrollo de la etapa.

14.2.- Los WP se fotografiarán con el mismo encuadre que aparece en la relación de fotografías que se entregarán en la salida de cada etapa. En la fotografía debe de aparecer siempre el mismo miembro del equipo junto al vehículo. CUALQUIER FOTOGRAFÍA QUE NO TENGA EL MISMO ENCUADRE, APAREZCA EL OTRO MIEMBRO DEL EQUIPO O APAREZCA MÁS DE UN COCHE NO SERÁ TOMADA COMO VALIDA.

Caso de no aparecer el coche de la Organización en la foto, el participante deberá encuadrar lo máximo posible la referencia principal, al igual que aparece en la fotografía del libro de ruta, con el fin de poder comprobar si la fotografía es válida o no. También tiene que aparecer parte del vehículo que identifique que el equipo ha llegado hasta el punto con el coche. Comprobar que el GPS da 0 metros con las coordenadas de la ORGANIZACIÓN.

14.3.- Habrá dos comprobaciones para verificar que un equipo ha accedido a un WP:

 - La presentación de la fotografía correspondiente.

 - Que el track marque una distancia inferior a 10 m de la marca del WP

14.4.- En el caso de duda sobre la localización de un WP, caso de encontrarse en las coordenadas y no encontrar el motivo de la foto, ante cualquier tipo de duda, se debe de hacer una fotografía al GPS donde aparezcan las coordenadas, numero de WP y hacer una foto al objeto más significativo del lugar.

14.5.- Cada equipo deberá de rellenar una hoja con los wp realizados. En dicha hoja anotara el orden, el número de wp realizado. Eso facilitara mucho a la organización la corrección de las fotografías. Se explica anteriormente la personalización por no rellenar dicho documento.

14.6.- Excepcionalmente pueden existir WP en los que no es necesario fotografiarse con el coche. Estos WP serán especificados en los briefings y anunciados en el tablón de oficial de la prueba.

14.7.- También pueden existir WP EXPECIALES (WP-EX), cuya realización suma puntos, pero en caso de no realizarlos, restarán en el mismo valor.

14.8.- Puede haber WP a los que su acceso no se realizará por mediación de coordenadas, sino mediante indicios que los participantes tendrán que descubrir, tanto con interrelacion con la poblacion local, rumbos - distancias, indicios del terreno, etc..

14.9.- Pueden existir algún tipo de bonificaciones por la realización de grupos de wp, o penalizaciones por la no realización de algún wp o grupo de wp.

 

15.- Velocidad.

15.1.- Durante las etapas y con el fin de que la velocidad no sea determinante en la CUP 180, la velocidad deportiva estará limitada a 90 Km/h en pistas abiertas, a 40 Km/h al pasar a través de palmerales, poblaciones y lugares habitados.

15.2.- En pistas abiertas se establece un margen de error de 5 km. En los demás casos no hay margen, es decir, el programa de cálculo de excesos de velocidad está configurado para realizar las penalizaciones a partir de 95 km / h. Pero os aconsejamos, si utilizas avisadores de límite de velocidad, que los configuréis en 90 km, sin apurar, pues después vienen las penalizaciones.

15.3.- Fuera de las etapas los equipos deberán respetar las normas de circulación de Marruecos.

15.4.- Se establecerán controles diarios en varias zonas de población y/o palmerales. Serán WP ocultos a los participantes, situados en lugares estratégicos, y que indicaran, al revisar el TRACKS la velocidad a la que se circula.

15.5.- Se penalizará cada ver que se supere el límite de velocidad. A mayor distancia recorrida sobrepasando el límite, mayor será la penalización (ver Anexo de Penalizaciones), siendo acumulativos los metros recorridos, es decir cada vez que se sobrepase el límite de velocidad deportiva se suman los metros. Por cada 100 metros en los que la velocidad se haya superado se penalizaran 2 puntos.

15.6.- Ante la imposibilidad de comprobar si los cortes de tracks del GPS de la ORG, se han producido de forma voluntaria o imboluntaria, por cada corte de tracks que se produzca se realizara la siguiente acción :

 

16.- Rescate por INMOVILIZACIÓN / ACCIDENTE

16.1.- Durante las etapas pueden existir situaciones en las que los equipos necesiten y soliciten de la ORGANIZACIÓN el rescate. En estos casos, los vehículos serán rescatados lo antes posible, pero una vez rescatado por la ORGANIZACIÓN no podrá continuar la búsqueda de WP  debiendo entregar en ese momento la DOCUMENTACIÓN DE LA ETAPA y continuar hasta el FIN DE ETAPA,  sin poder realizar más WP esa jornada. Los WP hechos con anterioridad si son válidos.

16.2.- Si una vez comunicado a la Organización la necesidad de rescate, el equipo consigue solventar la situación, está en la obligación de comunicar inmediatamente esta nueva situación. La penalización por no hacerlo será de 100 puntos en la etapa.

16.3.- En caso de accidente, se intentará por todos los medios posibles poner el vehículo en pista, siempre y cuando el coche pueda rodar por sí mismo. En caso contrario, se rescatarán a los ocupantes y se trasladarán al pueblo más cercano.

 

17.- Rescate por AVERÍA

17.1.- La 0rganización dispondrá de un equipo mecánico, el cual intentará solucionar el problema en el menor tiempo posible con el fin de que ningún equipo se quede inmovilizado en la pista. Se le dará ayuda de emergencia para que pueda continuar en la etapa o hasta la población más cercana y que pueda solucionar definitivamente la avería.

Caso de solucionar la avería y no avisar a la Organización de que se ha solucionado, existirá una penalización de 100 puntos en la etapa.

Si es la organización la que soluciona la avería,  el equipo deberá entregar la documentacion de la etapa, continuando hasta la meta,  sin poder realizar más WP esa jornada. Los WP hechos con anterioridad si son válidos.

18.- Alcohol/Drogas.

18.1.- Queda totalmente prohibido la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas durante el desarrollo de la “CUP 180”. Cualquier conducta de este tipo supondrá la exclusión de la prueba.


19.- Briefing / Tablón Oficial

19.1.- El día de antes de cada etapa se realizará un briefing para preparar, subsanar las dudas y realizar las aclaraciones de la etapa del día siguiente.

Las aclaraciones y especificaciones del breafing tendrán validez ante el reglamento, aunque entren en conflicto.

19.2.- Existirá un tablón oficial de avisos debidamente identificado donde se comunicarán las clasificaciones, horarios de salida, duración de las etapas, etc. Cualquier comunicado de la organización publicado en dicho tablón tendrá carácter de oficial. Ningún equipo podrá esgrimir desconocimiento sobre el asunto oficialmente comunicado. Este tablón funcionará desde la hora teórica de llegada del primer equipo hasta la hora teórica de salida del primer equipo en la etapa siguiente.

 

 

 

 

 

CAPITULO III. CLASIFICACIONES.

20.- Clasificación general.

20.1.- La clasificación de la etapa será establecida por la suma de los puntos obtenidos por la consecución de los WP y las pruebas especiales, restando las penalizaciones eventualmente aplicadas.

20.2.- En el tablón oficial de la prueba se expondrá las clasificaciones a diario.

20.3.- Se establece una única clasificación, con cuatro categorías de participación:

- Scrach General

- Modificados

- Serie

- Femeninos

- Clásicos

- Novel 



20.4.- Si se produce un empate entre dos o más equipos en la clasificación final, la regla de desempate será la siguiente y por este orden.

- 1º Según la calidad de los puestos obtenidos (primeros puestos, segundos puesto, etc.)

- 2º Según la calidad de las pruebas especiales realizadas (primeros puestos, segundos puesto, etc.)

-   3º Según el número de W obtenidos a lo largo de todas las etapas


21.- Reclamaciones.

21.1.- Solamente serán consideradas las reclamaciones escritas y firmadas por el responsable de equipo, entregadas como máximo 30 minutos después de la hora de publicación de la clasificación provisional de la etapa. Siempre se entregaran al Jefe de Comisarios Deportivos, que será el único encargado de recogerlas y dar las explicaciones oportunas sobre su resolución.

21.2.- Todas las reclamaciones serán solucionadas en la medida de lo posible antes de la salida de la etapa del siguiente día para que siempre antes de la salida la clasificación de la etapa sea la definitiva.

 

 22.- Comité Deportivo.

22.1.- El Comité Deportivo estará formado por el Director de Carrera, Director Organización y dos representantes de los equipos, elegidos al azar, en el primer briefing. Este decidirá sobre las reclamaciones de los participantes, por mayoría simple y sus decisiones serán inapelables. En caso de empate el Director de Carrera tendrá un voto de calidad. Los participantes podrán reusar al ser elegidos como representantes, en este caso se volvería a elegir nuevos representantes al azar.

22.2.- El comité deportivo se reunirá después del breafing a convocatoria del Director de Carrera.


23.- Comportamiento Antideportivo.

23.1.- La adopción por parte de los participantes de aptitudes antideportivas / despectivas o comportamiento desleal, tanto con otros participantes, cualquier miembro de la organización o lugareños, estas podrán implicar descalificación o penalización acorde con la gravedad de la falta, a criterio del Comité Deportivo.


24.- Premios

24.0.- Antes de la salida de la primera etapa habrá un listado con los premios para casa posición.

24.1.- Se establecen un primer, segundo y tercer premio para el SCRACH, 
              Se establece un trofeo  para los primeros clasificados de las distintas categorías.

24.2.- Se establece un premio y trofeo a la deportividad al mejor equipo que refleje los valores y el espíritu de la REVIVAL MOROCCO EXPEDITIÓN CUP 180

24.3.- En la GUÍA DEL PARTICIPANTE, documentación que se entrega en la VERIFICACIONES, irán reflejados los trofeos de cada categoría.

 

25.- TROFEO WARN ADVENTURE.

Un año mas y gracias a IMPLEMENTOS WARN se establece el TROFEO WARN ADVENTURE. Cada día, dentro de las ZONAS ESPECIALES habrá una ZONA WARN que para superarla sera necesario la utilización del cabrestante. Puntuara tanto para la CUP180 como para el TROFEO WARN.

 El ganador será el equipo que consiga más puntuación en las ZONAS  WARN a lo largo de las 5 jornadas del evento.. 

Para optar a este trofeo, el único requisito obligatorio es llevar instalado un cabrestante WARN e inscribirse en las verificaciones administrativas en el TROFEO WARN.                                                                                                       

 

 

26.- Cuadro resumen penalizaciones.


 

 

 

 

Retraso Hora Salida (Sale ULTIMO)

25 puntos

 

Retraso Hora Llegada

2 ptos / min.

 

Retraso Control de Paso

2 ptos / min.

 

Se retira el control pasados 15 minutos.

 

 

 

 

 

No pasar control de paso ( avisando a la Org)

50 % ptos obtenidos en la etapa.

 

No pasar control de paso (sin avisar a la Org.)

No puntúa esa etapa.

 

 

 

 

Circular sin cinturón de seguridad

15 ptos

 

Circular sin casco

15 ptos

 

Circular sin casco pruebas especiales

Exclusión Especial

 

Circular sin las luces de cruce encendidas

15 ptos.


 

 

 

 

 

Recibir ayuda de las asistencias dentro del horario de cada etapa                                                    Exclusion Etapa (puntuando 0 puntos).

Recibir ayuda de otro equipo en ZONAS ESPECIALES                                                                             Exclusion de la ZONA sin puntuar (esa zona).
Pisar cinta de delimitación en  ZONAS ESPECIALES                                                                                 2 puntos cada vez.
Romper cinta de delimitación en ZONAS ESPECIALES                                                                            5  puntos cada vez.
                                       

 

Límite de VELOCIDAD --------    90 KM /H  Pistas y Carreteras deshabitadas. (Se deja un margen de 5 KM por errores en el VELOCIMETRO DEL VEHICULO Y ADELANTAMIENTOS,)

                                                                       por lo que el programa de control de velocidad empezara a sancionar a partir de 95 km/h. 
                                                                      Se sancionara con 2 ptos por cada 100 metros recorridos.

                                                                    Si se detecta que se circula por encima de 120 Km/h se aplicara una sanción extra de 100 puntos y se amonestara 
                                                                    Caso de ser recurrente, no podrá continuar disputando la CUP180.
                                  

 Limite ZONAS HABITADAS ........  40 KM /H.  Cada etapa, en las poblaciones pueden existir WP ocultos a los participantes, pero que el programa de control de                                                                                                   velocidad sabe exactamente a que velocidad va cada participante. OJO, seremos estrictos en este apartado.